La Xunta lleva a la isla de San Simón un campamento y un campo de voluntariado de temáticas cultural y ambiental. La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, visitó esta mañana a los participantes en estas actividades, que forman parte de la campaña de verano puesta en marcha por el Gobierno gallego.
La isla de las historias es el nombre del nuevo campamento juvenil que por primera vez se desarrolla en el complejo cultural de la Isla de San Simón. Desde el día 3 de agosto y hasta pasado mañana, jueves, los participantes en esta actividad disfrutan de actividades náuticas y de educación ambiental. Además, realizan talleres para el conocimiento de la tradición marítimo-pesquería local, así como de creación artística y literaria.
Por su parte, en el campo de voluntariado se dan cita catorce personas procedentes de Galicia, País Vasco, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Durante su estadía realizan visitas interpretativas y teatralizadas por las islas de San Simón y San Antón, lo que les permite conocer de una manera lúdica y educativa el pasado y presente de estos enclaves, que a lo largo de la historia fueron testigo de tragedias y avatares marítimos, refugio monacal, lazareto para enfermos infecciosos o cárcel.
Además, los voluntarios llevan a cabo intervenciones medioambientales, con la limpieza de las márgenes marítimas, y apoyan las tareas de conservación del patrimonio de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural e integrante de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. El programa de esta experiencia de verano se completa con la iniciación a dos deportes náuticos tradicionales como son las traíñas y los bateles, observaciones astronómicas y visitas a los municipios del entorno.
La campaña de verano de la Xunta para este año 2023 es la más amplia con más de 11.200 plazas en distintas actividades, pero también y la más variada y accesible. En ella se ofrecen actividades para todas las edades y gustos como campamentos, campos de voluntariado, minicampamentos o intercambios con otras Comunidades. El objetivo es que la juventud pase unos días de aprendizaje y diversión y que los padres cuenten con un servicio de conciliación para esta época estival.