El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha mantenido una reunión de trabajo para supervisar la planificación logística de la subdelegación del Gobierno para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La reunión se celebró en la subdelegación y contó con la presencia del Secretario General de la Delegación del Gobierno.
Emilio González repasó la asignación a las 539 mesas de la provincia a través de los 92 municipios que la componen: la seguridad de todas las fases del proceso, la dotación de medios materiales, la transmisión de la información oficial de apertura y cierre de las mesas, participación, el escrutinio y la transmisión de los resultados por parte de los Representantes de la Administración.
El subdelegado recordó que el desprendimiento humano que realiza la subdelegación en la provincia es crucial para el óptimo desarrollo del proceso electoral. Desde el apoyo logístico necesario para la votación hasta la transmisión de datos de participación y escrutinio el día de las elecciones.
En estas elecciones está previsto que la subdelegación movilice a 422 representantes de la Administración en toda la provincia, 86 de ellos en la capital, que, entre otras funciones, acudirán a las mesas electorales y se encargarán de recoger datos sobre participación y escrutinio y para el que se están realizando actividades formativas impartidas por la empresa Indra, durante los días 8, 9 y 11 de mayo.
En cuanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se movilizarán un total de 1119 agentes; 770 miembros de la Guardia Civil, 226 miembros de la Policía Nacional, 40 miembros de la Policía Adjunta y 83 miembros de la Policía Local.
Además, a lo largo de ese día, en la subdelegación del Gobierno habrá personal cualificado para resolver cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes, los consejos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.
Practicamente la totalidad del personal de la subdelegación participará en el operativo de preparación previa y desarrollo del proceso electoral. Previo al día de las elecciones se realizarán actividades como; consulta con ayuntamientos para necesidades y reposición de material, reparto de material necesario para lo que se realizará un dispositivo con funcionarios voluntarios que comenzarán hoy los trabajos y continuarán entre el 11 y el 15 de mayo para completar la puesta a punto y posterior transporte de todo lo necesario material para el montaje de las mesas electorales de la provincia, transporte electoral, instrucciones y resolución de dudas a los secretarios de los cabildos que culminará con una reunión con todos los secretarios de los ayuntamientos de la provincia el próximo 23 de mayo.
El mismo día 28 se transmitirán los datos y se recogerán y modificarán las incidencias.