El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, fue el encargado de clausurar junto al alcalde de Burela, Alfredo Llano García, la XIX edición de la Feria Monográfica Expomar que se ha celebrado esta semana en el puerto de la localidad mariñana. En el acto, celebrado en la Nave de Redes, también participaron la concejala de Servicios Sociales y Mar, Carmela López Moreno, y el gerente de Expomar, José Manuel González.
En su intervención, José Tomé Roca reivindicó la feria náutica de pesca como «un referente absoluto en el conocimiento y defensa del sector pesquero» y renovó el compromiso de la Diputación con la fundación organizadora y con la celebración del evento, así como a la gente del mar y al sector pesquero, subrayando que la pesca representa para Burela, para la Mariña y para toda la provincia «una riqueza económica muy importante, que se mide en su aportación al Producto Interior Bruto, pero también una riqueza social y riqueza cultural de incalculable valor porque forma parte de nuestras señas de identidad».
“La pesca es una forma de vida que identifica un territorio, que genera actividad económica y empleo, que brinda productos de calidad y de alto valor para nuestra salud y que, al mismo tiempo, contribuye a promover la imagen de la provincia, enriquece la gastronomía, y por ende se convierten también en un elemento dinamizador de sectores como los servicios, y en particular el turístico”, enfatizó el mandatario provincial.
También reconoció el trabajo de la fundación, que este año revivió la Feria Monográfica Náutico-Pesqueira, paralizada desde 2020 por la crisis sanitaria. Este encuentro reunió a numerosos expertos y público en general que acudió a conocer las últimas novedades del sector en este recinto ferial.
José Tomé deseó que las conclusiones obtenidas en esta edición hayan viajado y que lleguen incluso a las autoridades comunitarias, quienes, “como hemos visto en los últimos tiempos, parecen alejarse de la realidad de un sector que es fundamental para el presente. y por el futuro de Burela, de la Mariña y de nuestra provincia en su conjunto».
Paralelamente a la feria, tuvo lugar la 30ª edición de las Jornadas Técnicas y la 24ª edición del Encuentro Empresarial, dos eventos que anualmente suman interés para los profesionales y todas aquellas personas vinculadas al mundo del mar y la pesca.









