La sección sindical de CIG-Saúde en el Hospital de Monforte se queja de la falta de un especialista para cubrir las consultas digestivas, que actualmente las realiza un internista que también trabaja como peón. Es tan surrealista la situación que se presenta que cuando los pacientes son vistos por un internista en la consulta, en ocasiones son derivados al servicio de digestivo para su diagnóstico, pero una vez allí son atendidos por el mismo internista que los derivó.
“Cuando un médico internista deriva a un paciente a otra consulta, entendemos que es porque necesita la ayuda de ese especialista para realizar su diagnóstico”, señala Vicente Vázquez, delegado de CIG-Saúde. Califica de «lamentable» lo que está pasando y pide a la dirección que contrate inmediatamente a otro especialista en digestivo, ya que el titular está de baja, o al menos que mande a alguien de Lugo a hacer la consulta.
El CIG-Saúde advierte que con esta falta de profesionales, el diagnóstico de los enfermos podría retrasarse “porque si un internista te deriva a una consulta digestiva y te vuelve a ver el mismo internista, suponemos que tendrá que derivarte de nuevo a la consulta digestiva con lo que se retrasa en el tiempo dicho diagnóstico con lo que eso puede significar para la salud de la persona».
En este sentido, recuerda que en estos momentos el Hospital se encuentra sin los dos gastroenterólogos, sin los dos rehabilitadores, sin pediatra y sin psiquiatra «con todo lo que eso supone para la población de Monforte, a pesar de que ante las elecciones municipales el SERGAS había anunciado a todas las alturas que iban a venir 21 especialistas».
Además de esto, hemos sabido que los dos hematólogos están de baja y a partir de ahora solo ocuparán estos puestos dos días a la semana.