En el marco de la novena edición de la Semana Ourense ICC, el Teatro Principal acogió esta tarde el estreno en Galicia de ‘Honeymoon’, película grabada en Ourense con el patrocinio de la Diputación.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó en la presentación de la película -previa a la proyección de la película- junto al ministro de Cultura, Román Rodríguez; el director de la película, Enrique Otero; y los protagonistas, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza.
“Ourense es cultura y creatividad”, ha reivindicado Manuel Baltar antes de subrayar el peso específico del audiovisual como dinamizador del territorio y señalar la importancia del apoyo de las administraciones públicas para poner en marcha proyectos como ‘Honeymoon’: “La cultura y la creatividad hacen Al no tener puertas, son un vehículo perfecto para posicionar un territorio como Ourense, que ya es un marco de rodaje perfecto para cualquier producción audiovisual”.
El presidente de la Diputación ha recordado la decena de rodajes registrados en Ourense en 2022, en un camino que continúa este año a través de proyectos como ‘+Cuñados’, que se está rodando estos días en la provincia también con el apoyo del gobierno provincial.
Por su parte, el consejero de Cultura destacó en su intervención “la calidad y el dinamismo” del audiovisual gallego, “un ecosistema formado en los últimos años de alto valor económico y profesional”.
Desde el lado artístico, el director y los actores principales destacaron el «honor de debutar en Ourense» y destacaron la «gran calidad de todo el equipo de esta película».
‘Honeymoon’ cuenta la historia de una madre y un padre sin recursos suficientes para repatriar el cadáver de su hijo desde Estados Unidos. Para conseguir el dinero que necesitan, se harán pasar por vendedores de películas de dibujos animados. Con guión de Roberto González Méndez («Platos combinados»; «Libro de Familia»; «Matalobos») y el propio Enrique Otero, la película es un thriller dramático con toques de humor negro, aunque en realidad sus autores hablan de un historia de amor roto Protagonizada por Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, el elenco artístico incluye una importante representación gallega con Antonio Durán «Morris», María Tasende y María Vázquez, además de Fernando Albizu y Pablo Derqui.
La producción corre a cargo de ControlZ y AccaMedia -empresa que rodó El secreto de Ibosim, la primera película sostenible con huella de carbono cero del mundo- y junto con el apoyo de la Diputación Foral de Ourense cuenta también con la ayuda de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), el patrocinio de Xacobeo y la colaboración de TVG, así como la Valladolid Flim Commission.