El Marcos Valcárcel acoge desde esta tarde y hasta el 7 de mayo la exposición «Arquitecturas», de Nuria Lago, una obra diseñada y realizada en exclusiva para este centro cultural, y que ahonda en la resistencia del ser humano en el rostro de la adversidad.
El vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición acompañado del artista; la curadora de la exposición, Alexandra R. Rey; y el director del centro cultural, Francisco González.
“Arquitecturas” es un proyecto que nace, como explica el autor, “tras el estudio y la reflexión sobre la resiliencia del ser humano ante la adversidad; esa capacidad ilimitada de seguir no sólo superando lo sucedido, sino saliendo fortalecido de aprender de la experiencia, en última instancia, crecer». “Las arquitecturas”, explica Nuria Lago, “intentan recoger la expresión de esa capacidad humana de reconstruir, pero de forma abierta e ilimitada”.
El espíritu del proyecto se materializa en la exposición en obras pictóricas y escultóricas, en su mayoría realizadas con elementos naturales y desechables, que presentan diferentes aspectos y tamaños. “Todos ellos son compactos y sintéticos y tienen en común que en todos ellos se pueden añadir o quitar, o mover, o cambiar de forma elementos, representando así cada uno un nuevo ser humano, con una nueva apariencia, que se ha hecho y se rehacerá más veces después de cada experiencia vivida que nos cuente una historia, su propia historia”, remarca el autor de “Arquitecturas”.
Nuria Lago (Vigo), ha desarrollado su actividad artística desde finales de los noventa, exponiendo individualmente y en muestras colectivas, además de ser seleccionada en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Aunque ha desarrollado principalmente su trabajo en el campo de la pintura contemporánea, en la actualidad, su labor investigadora es de carácter multidisciplinar.