El Ayuntamiento de Ourense volverá a regalar este verano un libro a todos los niños y niñas de la ciudad, de 0 a 18 años. Será un ejemplar a tu elección, por un importe de hasta 20 euros -si el importe supera esa cifra, la diferencia deberá ser abonada por el interesado-, que podrá recogerse en cualquiera de las librerías de la ciudad. El Ayuntamiento da continuidad así a la campaña llevada a cabo de forma pionera el pasado verano, con la que más de 8.470 niños recibieron este regalo del Ayuntamiento como premio a su esfuerzo durante el confinamiento y durante el curso escolar. Tras la buena acogida de la primera edición, el Ayuntamiento repite y amplía la fórmula para llegar a todos los menores de 18 años, incluidos los que cumplirán esa edad en 2021.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recuerda que “tras la pandemia, Ourense tuvo una iniciativa pionera en España por su alcance, regalar un libro a todos los menores de Ourense, que podían elegir cualquier formato, contenido o idioma” . Fue “una iniciativa tremenda porque era buena para el pequeño comercio, buena para los libreros, buena para fomentar la lectura”, subraya; “La cultura es para los niños, muchos de los cuales se emocionaron porque vieron que el Ayuntamiento les premiaba por su esfuerzo durante el confinamiento y durante un curso tan atípico”, dice Pérez Jácome.
El alcalde también destaca que «muchos padres que llevan a sus hijos a la librería acaban comprándoles otra también, y se fidelizan y vuelven, provocando un mayor tráfico en las librerías locales que no se daba en otras ciudades de España». .» “La campaña tuvo tanto éxito que tenemos que repetirla porque solo produce cosas buenas”, dice el alcalde.
Hasta 10.000. Para avanzar en el alcance de la campaña este año, explica, “será más amplia, ya que la extenderemos a todos los niños, de cero a 18 años, desde el día de las vacaciones escolares hasta finales de agosto”. El único requisito es acudir a una librería y presentar el DNI. Con la ampliación de la campaña, el Ayuntamiento espera llegar a 10.000 niños y niñas de la ciudad.
La campaña “Un libro limita tu imaginación” se desarrolló del 1 de julio al 14 de agosto de 2020 y participaron 35 librerías y papelerías de la ciudad.