El nacionalismo gallego reivindica los frutos de su trabajo de negociación en Madrid

por | Ene 27, 2026 | Política

Inversiones estratégicas, servicios sociales, infraestructuras o mantener viva la agenda gallega es algo que no sólo depende de la Xunta, sino también del capital negociador de los diputados gallegos en las Cortes Generales y el uso que hacen de él.

La fragmentación parlamentaria y la necesidad de los partidos mayoritarios de negociar con los partidos gallegos, catalanes y vascos en Madrid se ha traducido en acuerdos continuados que el BNG lleva manteniendo con Moncloa y el PSOE desde la primera negociación para la investidura. En el ecuador del mandato (de agotar Pedro Sánchez la legislatura), los nacionalista reivindican grandes avances para el desarrollo y la modernización de Galicia. Entre ellos, destacan las bonificaciones de entre el 50% y el 75% para los usuarios de la AP-9 y la AP-53, avances en el mantenimiento de la ría de O Burgo y las mejoras en el sistema ferroviario, al avanzar en el estudio de Cercanías. Además, los de Ana Pontón han exigido en todo momento un trato análogo para Galicia en la condonación de la deuda que, lo que permitirá a largo plazo al Gobierno gallego mejorar su posición de cara a sus acreedores. El BNG ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a aceptar la oferta de unos 4.010 millones de euros en quita de deuda que, según la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, permitiría mejorar la situación económica de Galicia. Además, ha acusado a Rueda de “traicionar a Galicia” por rechazar dicha propuesta, negociada inicialmente por el propio BNG, y ha pedido explicaciones públicas en un pleno extraordinario para que el presidente autonómico justifique ese rechazo. En financiación, los nacionalistas siguen siendo los únicos que plantean una negociación de tú a tú con Hacienda para lograr una financiación análoga a la de Euskadi para que Galicia pueda contar con todos los recursos que, a juicio de los nacionalistas, nos corresponden.

Pontón defiende que el Bloque es “a forza que defende os intereses de Galiza ante o Estado, sexa quen sexa o inquilino da Moncloa”.

La líder del Bloque sostiene que no tiene sentido renunciar a una reducción de deuda que podría mejorar gastos en sanidad, educación o servicios sociales, y ha reclamado que Galicia reciba un trato equivalente al de otras comunidades en materias similares. Por otra parte, otra de las muestras que ha hecho el partido de su compromiso con la comunidad se centra en el transporte, reivindicando el papel que tuvo la formación en la Ley de Movilidad Sostenible, donde consiguieron que en el nuevo mapa concesional del Ministerio se mantuviesen finalmente las paradas de autobús que el Gobierno pretendía eliminar, “garantindo así o dereito á mobilidade e o acceso aos servicios públicos nas zonas rurais e do interior”. Néstor Rego indicó que la modificación propuesta por su partido obliga al Estado a mantener las conexiones existentes y en caso de que la Xunta las asuma, estas deberán ser compensadas económicamente,evitando así que o custo recaia sobre as arcas galegas”.

En este contexto, Ana Pontón evaluó el Gobierno de Alfonso Rueda como “incapaz” de mantener los intereses de Galicia, mientras ellos fueron “capaces de lograr isto con só un deputado e unha senadora.” “Qué poderíamos alcanzar cunha representación maior?” añadió la líder de la oposicion, dejando claro los objetivos del partido para las próximas elecciones generales: conseguir un mayor apoyo popular para la consecución de mayor capacidad de influencia en Madrid y ante la dejadez de los diputados gallegos del PP y del PSOE. Los nacionalistas recuerdan así que la clave no reside en la presencia física de los diputados y senadores en Madrid, sino en el enfoque: mientras algunas formaciones actúan como extensiones de estructuras estatales, loa nacionalistas lo hacen desde una lógica territorial, condicionando decisiones y estableciendo prioridades vinculadas al tejido productivo y social de Galicia.

Durante estas semanas los nacionalistas están presentando una campaña por todo el territorio, resaltando la reivindicación de una voz propia en el ámbito estatal y con un discurso orientado a resultados concretos. El BNG insiste en que la capacidad de influencia política depende tanto de la representación institucional como del respaldo social que la sustenta. El contraste con la actuación del Partido Popular de Galicia resulta central en este planteamiento, el PP ha mantenido una estrategia de alineamiento con la dirección nacional del partido – y con Feijóo – evitando asó confrontar decisiones que afectan directamente a Galicia, lo que según el BNG ha contribuido a diluir la capacidad de la comunidad para defender sus propios intereses.

La campaña Co BNG, Galiza gaña se desarrolla así como un proceso de consolidación política, buscando reforzar la idea de un proyecto político estable, con vocación de crecimiento y capacidad de influencia. Así presenta Ana Pontón la iniciativa, defendiendo que el Bloque es “a forza que defende os intereses de Galiza ante o Estado, sexa quen sexa o inquilino da Moncloa”.

Últimas noticias