El CIG-Saúde O Barco denuncia la «situación insostenible» en la que se encuentra el servicio de hematología del Hospital Comarcal de Valdeorras (HCV), ya que el único profesional con presencia física estará temporalmente ausente, «por lo que se está atendiendo telefónicamente a los enfermos «.
Desde la central sindical recuerdan que el pasado mes de enero el hospital contaba con un único hematólogo físicamente presente, de las dos plazas existentes, obligando a este profesional a asumir el trabajo de todo el servicio «con el único apoyo de algunos de los guardias los cubrieron a través de la atención telefónica del CHUO».
Estos últimos, lejos de arreglar la situación, contribuyeron a sobrecargar el servicio, dejando tareas pendientes porque no podían resolverlas telefónicamente, “y provocando en ocasiones traslados de pacientes a Ourense que no serían necesarios si estuvieran físicamente presentes”. En este sentido, lamentan que la Dirección no haya sido capaz de encontrar soluciones en todo este tiempo.
Además, ahora el único hematólogo con presencia en VPH estará temporalmente ausente, por lo que los enfermos “a día de hoy están siendo atendidos telefónicamente, como si fuera una cita telefónica de Atención Primaria”.
Para CIG-Saúde O Barco, se trata de una situación «inestable» que compromete la seguridad de los pacientes, «y así lo trasladamos a la Dirección, a la que requerimos que tome medidas urgentes para solucionar la situación del servicio de hematología del VHC para garantizar la atención de calidad en igualdad de condiciones con el resto de pacientes del área de salud».
Por último, reclaman una atención sanitaria de calidad en todo el distrito, “y no tratar a los enfermos de esta zona como si fueran ciudadanos de segunda”.