La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, dio la bienvenida hoy a los nuevos alumnos de la Guardia Civil que se incorporan a la Comandancia de Lugo para realizar las prácticas con las que completarán su formación. La subdelegada estuvo acompañada en la presentación por el teniente coronel interino, Julio González.
La subdelegada los animó “a emprender una nueva etapa formativa en Lugo donde podrán adquirir una experiencia vital para su futuro profesional”. Además, aseguró que “supone un refuerzo importantísimo en materia de seguridad para nuestra provincia, que repercutirá en la mejora de los servicios hacia el ciudadano”. En relación con esto, avanzó que desde lo Gobierno de España está haciéndose un intenso trabajo e informó que “gracias a las ofertas públicas de empleo se recuperaron desde 2017 un total de 36 plazas, llegando a los 1.004 efectivos de la Guardia Civil a día de hoy en la provincia”.
Isabel Rodríguez saludó este martes a los 15 guardias en prácticas, que pertenecen a la 128 promoción de la Academia de Baeza, en Jaén; y a la 169 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, Madrid; en un acto que tuvo lugar en el patio de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Por otra parte, Isabel Rodríguez felicitó a la Comandancia de Lugo por la labor realizada, afirmando que Lugo es una de las provincias más seguras de la provincia, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional. En este sentido, recordó a los nuevos guardias civiles el importante servicio a la comunidad que presta la institución, de la que dijo que cuenta con el afecto de los lucenses, en la protección de la ciudadanía.
También hizo hincapié en su intervención en las medidas innovadoras puestas en marcha para incrementar la presencia de la mujer en la Guardia Civil. “Hoy, de las 15 personas que os incorporáis, 7 son mujeres. Es una alegría y un inmenso orgullo constatar que la benemérita es un cuerpo atractivo para las mujeres, que no limita su desarrollo personal ni le impide alcanzar todas sus aspiraciones”, añadió.
Por último, la subdelegada les deseó toda la suerte y éxito profesional para esta nueva etapa que comienzan en Lugo. “Espero que cuándo terminéis vuestra formación algunos de vosotros elijáis esta Comandancia como destino. Porque Lugo es una tierra de acogida que os recibirá con los brazos abiertos”, reiteró.
Tras superar el curso académico, estos guardias civiles completarán su formación con 40 semanas de prácticas en las que reforzarán el personal, coincidiendo con el inicio de la época estival. Los 15 guardias, 8 hombres y 7 mujeres, fueron destinados a 14 puestos de las 4 compañías en las que se organiza la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. Concretamente, completarán la suya formando realizando prácticas en los puestos de Rábade, Monterroso, Vilalba, Guitiriz, Meira, Muras, Chantada, Seoane del Courel, Sarria, Burela, Ribadeo y Foz. Casi la mitad de los guardias de prácticas son naturales de la provincia de Lugo, de donde proceden 7; otros 3 son de A Coruña, 2 de Asturias, 1 de Ourense, 1 de Burgos y 1 de Cáceres. La edad media de esta promoción es de 29 años y ninguno de suyos miembros supera los 38 años.