La cuarta jornada del paro metalúrgico de Lugo registra un seguimiento del 95%

por | Jun 1, 2023 | Economía | 0 Comentarios

El cuarto día de huelga del metal en la provincia de Lugo está registrando un seguimiento masivo cercano al 95%, con piquetes informativos desplegados en los diferentes polígonos y con la actividad del sector prácticamente paralizada. En esta ocasión, la plantilla aprovechó para realizar un mitin frente a la sede de APREVAR, la patronal de los talleres, “que se ha quitado la máscara y se muestra como la parte más reticente a llegar a un acuerdo”.

En este sentido, Afonso Losada, responsable de CIG-Industria de Lugo, rechazó las declaraciones del presidente de esta patronal “a quien hemos venido hoy a explicar que estamos aquí para negociar y también para presionar”. Recordó que a raíz de la fuerza mostrada por toda la plantilla durante la huelga, la semana pasada la patronal trasladó su oferta, «pero de forma insuficiente», por lo que insistió en que «hay que avanzar para que avancen más y más». asumir nuestras demandas».

Señala que en materia de salarios, la última subida que ofrece la patronal para el año 2022 es del 4,5% cuando el IPC real era del 5,7% y en relación a los retrasos “solo da 700 euros, 400 euros menos de lo que correspondería” . Además, la patronal continúa negándose a pagar los atrasos generados con las revisiones al IPC, siendo esta una de las pretensiones a las que la plantilla no está dispuesta a ceder como garantía de mantener el poder adquisitivo.

Aunque a media tarde la patronal convocó a la representación social a una reunión para mañana jueves, a las 10 horas, de momento continúa el calendario de huelga y el viernes habrá huelga general y manifestación a las 12:30 horas que comenzará en la Avda. . de Madrid y terminará frente al CEL en la Plaza de Santo Domingo.

En este cuarto día de huelga, los trabajadores siderúrgicos y del comercio del metal también han querido trasladar su apoyo y solidaridad a la plantilla de la empresa Europastry, que también hoy se encuentra en huelga para exigir una mejora salarial y de condiciones laborales. Así, el piquete metalero esperó en el Polígono do Ceao a la manifestación de la plantilla de Europastry ya su paso fueron recibidos con aplausos y reconocimiento mutuo de sus luchas.

Posteriormente, el piquete continuó en forma de caravana de vehículos por las principales vías de la ciudad amurallada hasta llegar a la sede de Aprevar, donde se celebró un mitin.Por la tarde, parte del piquete informativo recorrió las calles del centro de Lugo. animar a los compañeros de los talleres que aún no se han sumado a la huelga y parar y apoyar la huelga.

Últimas noticias