El próximo domingo 23 de abril, los trabajadores del metal y del comercio metalúrgico de Lugo están convocados a una gran manifestación que saldrá del edificio del sindicato a las 12 horas. De esta forma, las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT cumplen el mandato de las asambleas convocadas en toda la provincia en las últimas semanas, que contaron con una alta participación y en las que se detallan las medidas a tomar ante el parón de finales de febrero de la negociación de los acuerdos de ambos convenios.
«Una vez analizada la última oferta de la patronal, las conclusiones son claras: la subida salarial es claramente insuficiente, la revisión anual del IPC es ineludible en un escenario de IPC desbocado, al igual que el pago de los atrasos correspondientes», subrayaron en un declaración conjunta.
Explican que lo logrado en los 14 meses de negociación se limitó a la regulación del texto del convenio y «algunas migajas» en materia de viáticos, póliza de convenio y prima de disponibilidad, no asumiendo el empleador ninguna otra pretensión de la sociedad. parte, como el trabajo a turnos más, complemento IT calculado en función de las cotizaciones, permisos para acompañar a hijas menores y familiares convivientes, etc.
Las tres organizaciones gremiales destacan que la asamblea de trabajadores emitió un mandato inequívoco: intensificar la movilización hasta el paro, si es necesario, para demostrar a la patronal que el sector avanza tras años de «paz social». “Estamos preparados para seguir el camino de Ourense y A Coruña, que tuvieron que convocar huelgas con un alto grado de seguimiento, gracias a las cuales lograron avances claros en sus acuerdos.
Es en este contexto que se convoca esta manifestación, “como última oportunidad para que la patronal, cerrada en su última oferta, recapacite. Si no hay cambios, convocaremos una huelga en el sector metalúrgico de la provincia de Lugo de manera inminente”. , retomando los reclamos del inicio de la negociación, dado que si los trabajadores tienen que asumir los costos de un conflicto, el escenario cambia radicalmente”.
Para defender las reivindicaciones sociales y denunciar la actitud inmovilista de la patronal, en un momento de crecimiento imparable del coste de la vida, las centrales CIG, CCOO y UGT convocan a todos los trabajadores siderúrgicos y metalúrgicos a participar en la manifestación del próximo Domingo, en demanda de acuerdos dignos y condiciones justas.









