El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé Roca, ha dado instrucciones este martes a los servicios provinciales de Recaudación, Hacienda e Intervención para que procedan de forma inmediata y lo antes posible, técnica y legalmente, a la devolución de oficio de los recaudos del IBI de la Diputación a los vecinos de Sarria y no recoger los que aún no habían sido pobladas.
Decisión adoptada a la vista de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) de fecha 20 de septiembre de 2021, por la que se anula la revisión catastral que se llevó a cabo en el municipio de Sarria. Un dictamen judicial que afecta a un inmueble ya los que se encontraban en la misma situación.
José Tomé explica que el Ayuntamiento de Sarria tiene encomendada la gestión de la recaudación de sus impuestos en los servicios económicos de la Diputación, ingresando el dinero recaudado en la cuenta de la entidad local, dado que los impuestos son los que el Sarrian Corporation decide libremente aprobar.
De esta forma, aunque el Ayuntamiento no solicitó la devolución de las liquidaciones, el Presidente tomó la iniciativa «porque es de justicia que se devuelva a los vecinos lo que pagaron en el día por el Impuesto de Bienes Inmuebles de la revisión catastral anulada por la TSXG».
La entidad tramitará la devolución de unas 6.000 liquidaciones por un importe en torno a 1.200.000€.









