Se desconvoca la huelga en Serviguide tras acordar el control de horas extras, descansos y pago de horas extras

por | Mar 8, 2023 | Sociedad | 0 Comentarios

La plantilla de Serviguide, empresa que se encarga de la carga y transporte de pollos a Avigal, principalmente en las granjas de la comarca del Deza, decidió en asamblea desconvocar la huelga indefinida de media jornada que estaba prevista para ayer tras acordar con la gestión de una serie de mejoras laborales. En concreto, el establecimiento de un sistema de control de las horas extraordinarias, que dará derecho a días de descanso, y una mejor remuneración de las horas extraordinarias.

En virtud del convenio, que se suscribió con la mediación de la Junta General de Accionistas, la representación legal de los trabajadores calculará las horas extraordinarias registradas por cada trabajador, que podrá elegir unilateralmente en qué días disfrutará de las pausas generadas por estos excesos. en la siguiente proporción: x1,25 horas extras/día ordinario y x1,75 horas extras/día festivo. Además, en caso de que la empresa no pueda proporcionar los días de descanso solicitados en las fechas elegidas por cada empleado, habría que abonarlos en efectivo en el mismo porcentaje.

Al mismo tiempo, el exceso de trabajo realizado en 2022 se compensará económicamente de la siguiente manera: 1.500 euros anuales para peatones y 2.200 euros para conductores y agentes de tráfico. Por último, se aplicará una bonificación de responsabilidad que comenzará a pagarse el 1 de abril por importe de 100 euros, y se incrementará semestralmente en la misma proporción hasta junio de 2024, cuando se consolidará en 350 euros mensuales. Esta bonificación será durante toda la vida laboral mientras se ejerzan dichas responsabilidades, tanto en el caso de los conductores y jefes de equipo como en el caso del jefe de tráfico, que verá incrementadas estas cuantías en 100 euros.

Tanto los trabajadores de Serviguide como el CIG, que cuenta con el delegado de personal de la empresa, valoran muy positivamente el acuerdo, ya que recoge la mayor parte de las reclamaciones que se venían realizando desde hace un año y que cristalizaron en la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo el pasado primavera. “La unión de la plantilla y la actitud combativa ante el conflicto sirvieron para vencer la prepotencia de la empresa y lograr así una solución beneficiosa para los trabajadores”.

Y es que tras la convocatoria de huelga anunciada en la concentración celebrada el pasado mes de febrero en Lalín, la empresa solicitó al Consejo de Relaciones Laborales de Galicia que mediara en la Junta General, a lo que la parte social accedió. La medida de presión se adoptó para intentar solucionar los problemas de exceso de jornada que se sufrían en la empresa desde hacía años. “Es un trabajo duro que no tiene horario y que se desarrolla en jornadas de 10 horas, siempre de noche”.

A pesar de ello, la empresa ofreció unas cantidades reducidas para compensar estos excesos de jornada y para compensar las durísimas peculiaridades en las que se desarrolla esta actividad laboral. En concreto, 800 euros al año para los peatones y 1.100 para los conductores y el jefe de tráfico. “Cantidades que fueron tomadas como una falta de respeto por parte de los trabajadores y que elevaron la temperatura del conflicto, dando lugar a la convocatoria de huelga prevista para ayer y que finalmente no se hizo efectiva”.

Serviguide cuenta con una plantilla de 21 personas, que se encargan de cargar y transportar los pollos al matadero desde granjas situadas en la comarca del Deza, en el sur de la provincia de Pontevedra, en la costa de A Coruña o en el interior de Lugo, por lo que los operarios recorren unos 200 o 300 kilómetros diarios y transportan una media de 15 toneladas de animales por persona.

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