Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone en marcha una nueva edición de su programa intergeneracional «Falamos da escola», tras su interrupción desde 2020 como consecuencia de la pandemia. Las experiencias de las personas mayores en la escuela y la comparativa con la escuela de hoy son el hilo conductor del diálogo entre mayores y jóvenes en este proyecto, que celebra su tercera edición y en el que han participado desde su inicio casi 1000 estudiantes de secundaria y bachillerato de 12 centros educativos de toda Galicia y 64 personas mayores voluntarias, socias de los espazos +60. «Falamos da escola», al igual que el otro programa intergeneracional de Afundación, «Fálame da emigración», se desarrolla en centros escolares situados en las localidades, y su área de influencia, en las que Afundación cuenta con un espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos.
El encuentro en las aulas se inicia con un relato de las personas voluntarias participantes sobre su experiencia escolar, para que el alumnado comprenda las circunstancias de vida de su generación y el tiempo histórico que les tocó vivir. Para eso comparten fotografías, libros y objetos que ayudan a acercar las diferentes realidades escolares: escuelas populares gratuitas, escuelas pías, públicas, escuelas en domicilios particulares y también los relatos de quienes no pudieron ir a la escuela o las dificultades de las mujeres para acceder a la educación.
En un segundo encuentro, mayores y jóvenes, a través de dinámicas participativas, reflexionan conjuntamente para responder a la pregunta «¿Cuál debe ser el papel de la escuela contemporánea?». Las diferentes aportaciones realizadas desde experiencias escolares tan dispares son puestas en común y agrupadas por temáticas en un gran panel en el que, finalmente, cada participante prioriza los cinco objetivos que considera más relevantes. El resultado final es una contribución original al debate educativo, realizado en clave intergeneracional.
El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la empatía entre mayores y jóvenes, el entendimiento mutuo, la curiosidad y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a eliminar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación. En el encuentro celebrado esta mañana en el IES Nosa señora dos Ollos Grandes de Lugo cuatro voluntarias del Espazo+60 Afundación, M.ª Carmen Casasnovas García, M.ª Carmen Fernández Fernández, Sofía Martínez Pombo y Marisol Bravos López, relataron en el aula ante los estudiantes de cuarto de la ESO, cómo fue su experiencia en la escuela de su niñez y adolescencia.
Las historias de vida de las personas voluntarias, el dossier del programa y las imágenes del encuentro de hoy están disponibles en el siguiente enlace.