La diputada del grupo socialista, Patricia Otero, exigió este martes un «compromiso real y efectivo» con las infraestructuras de la Armada, tanto de la Xunta con el VAC Costa Norte, como del Gobierno central con la A-74, para que ambos adelante. Del mismo modo, ha pedido a la diputada popular que «deje de mentir al pueblo» diciendo que el Ayuntamiento de Viveiro está y en contra de la Vía de Alta Capacidad, cuando ya ha actuado a favor de ella.
El parlamentario natural de Burela reclamó en el Pleno del Parlamento de Galicia a través de una propuesta no de ley “pasar de las promesas a los hechos” a los gobiernos de las administraciones autonómica y central con las infraestructuras de la comarca de la Mariña de Luca.
Patricia Otero ha señalado que «llevamos tiempo reclamando estas infraestructuras», pero que «el paso inferior» de hace unas semanas en la N-642 demostraba la «alta dependencia de la comarca de esta vía y la necesidad de alternativas». «. Del mismo modo, destacó la «rapidez» de la actuación del Gobierno central, pero también pidió la ejecución de las obras de emergencia en esta vía , siendo compatible con pedir un «impulso claro y decidido a la A-74».
Llevó a la cámara gallega las reivindicaciones de un «territorio históricamente aislado», especialmente con la decisión de que la A-8 pasara por Vilalba y no por la costa. En su propuesta reclamó que se lleve a cabo la construcción de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte, que conectaría San Cibrao con Ferrol y que depende de la administración autonómica.
La diputada exigió al PP que «deje de mentirle al pueblo» al afirmar desde la Xunta que está paralizado por la oposición del ayuntamiento de Viveiro, lo que dice que no es cierto, como demuestra el PXOM municipal donde se tiene en cuenta esta infraestructura , mostrando la «voluntad total» de una «gran alcaldesa que lo seguirá siendo, por mucho que le pese al PP».
Instó al Ejecutivo autonómico a buscar una solución consensuada con los ayuntamientos y el barrio para este VAC de la Costa Norte, como fue la propuesta del Gobierno de Touriño en 2009, pero no es ese el plan que aprobó unilateralmente el Gobierno de Feijóo.
También ha recordado que el propio Feijóo, como presidente de la Xunta, anunció con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Viveiro en 2019, que de ser elegido realizaría la reparación de la carretera de Viveiro a Roupar , que para Otero es un muestra de lo que son «las promesas del PP» y su «utilización de las instituciones públicas a favor de sus candidatos».
De la misma forma que exigió actuación al Gobierno gallego, también lo hizo al Gobierno central en relación con la A-74. La propia parlamentaria burelense reconoció que «ni al PP ni al PSOE se nos ocurre» lo de la Autovía da Mariná , ya que lleva décadas un «abandono» que ha dejado de lado este territorio. Una autocrítica que el diputado desaprovechó por parte del parlamentario del grupo popular.
Reconoció los avances del ejecutivo socialista con la demarcación del trazado de esta autovía que debe unir las localidades de San Cibrao y Barreiros, pero también se quejó de que «no hay un solo centímetro de carretera construido».








